A partir de la práctica vivenciada esta mañana en el gimnasio (deportes de niños y deportes de niñas) reflexiona sobre este contenido a partir del siguiente video: like a girl.
1. ¿Qué te ha parecido el video?
En el enlace de “Like a girl” se muestra un vídeo de unos 3 minutos aproximadamente. En este, se hacen varias preguntas a adultos (hombres y mujeres) y a niños y niñas.
En la primera parte del video, piden a mujeres y a hombres que hagan diferentes acciones: “Corran como chicas”, “Que peleen como una chica”, “Lanzar un objeto como chicas” … Las representaciones de estos vienen a ser estereotipadas, ya que cuando corren lo hacen de forma “tonta i frágil”, cuando lanzan algo lo hacen con pocas ganas y cuando pelean lo hacen dando puñetazos al aire de forma graciosa y sin sentido.
Por otra parte, en la segunda parte del video, les formulan las mismas preguntas a niñas de entre unos 10-12 años. Estas, a la hora de llevar a cabo las representaciones las hacen de forma enérgica y de la mejor forma posible que pueden. En sus actuaciones no se ve ninguna señal de estereotipos, ya que hubiesen hecho lo mismo si les hubieran pedido que “Corriesen como chicos”, “Que peleasen como chicos” …
Este video muestra como los adultos tienen estereotipados ciertas conductas debido a la sociedad, mientras que los niños todavía no las han adquirido. En el video se muestran estereotipos que perjudican a la mujer (yo los etiquetaría como micromachismos), pero los estereotipos en general no benefician a ningún género, ni siquiera el masculino. Un ejemplo que estoy segura de que todos hemos oído desde bien pequeños es el de “los hombres no lloran”; ¿Por qué no puede llorar un niño si no se siente bien? O si ve una película donde sucede algo triste, ¿Por qué no puede llorar si le apetece? ¿Acaso sería menos hombre por ello?
Estos estereotipos vienen ligados a nuestra sociedad, y por lo tanto nada más nacer ya entramos en contacto en ellos. Es decir, a un bebé se le pone ropa rosa si es una chica y azul si es un chico. ¿Quién ha decidido que eso es lo correcto? ¿Por qué un chico no puede llevar su pijama rosa?
La solución definitiva para erradicar los estereotipos es la educación. Dentro de las escuelas, el papel del profesorado se vuelve imprescindible a la hora de impartir una enseñanza de calidad y en igualdad que busque el bienestar de los estudiantes. Por eso, como futura docente intentaré: concienciar al alumnado contra el sexismo (cuestionarse ciertos estereotipos que tomamos como naturales y en realidad son construcciones sociales) y tratar el tema de la igualdad sin complejos para poder unir fuerzas por una educación igualitaria y trabajar de forma transversal (reforzar a niños y niñas en sus preferencias independientemente de si coinciden o no con lo que el estereotipo nos hace esperar).
2. ¿Qué otras frases estereotipadas, relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la imagen corporal has escuchado alguna vez para las niñas? ¿Y para los niños?
Frases estereotipadas relacionadas con las niñas:
· A las chicas se les da mejor el ballet que los deportes de contacto.
· Las chicas tienen menos fuerza que los chicos.
· Las chicas no juegan/o no juegan bien al fútbol.
· Las chicas son más flexibles que los chicos.
· Las chicas no saben pelear.
· Las chicas son débiles.
· La maternidad impide a las mujeres centrarse en su trabajo.
· Las mejores mujeres son aquellas que van de mosquita muerta.
Frases estereotipadas relacionadas con los niños:
· El hombre es siempre el que lleva los pantalones en todo.
· Los chicos son mejores capitanes de equipo.
· Los chicos con pelo largo son más afeminados.
· Los hombres peludos tienen más pelo por su mayor grado de hombría.
· Todos los chicos saben jugar a futbol.
· A todos los chicos les gusta el fútbol.
· Todos los hombres cuando son niños quieres ser futbolistas.
· Todos los hombres son insensibles.
3. ¿Cómo podrías trabajar los estereotipos de género relacionados con el deporte, en el área de Educación Física? Realiza una propuesta didáctica (una actividad o sesión) donde especifiques el objetivo principal, la explicación de la actividad, el tiempo, espacio y material necesario; que ayude en la erradicación de las creencias sobre estereotipos de género, entre el propio alumnado de Educación Primaria.
Muchas veces en los colegios, los chicos son lo que juegan a fútbol y las chicas juegan a otras cosas (saltar a la comba, se ponen a hablar …). Esto en sí no es un problema, el problema viene cuando las chicas quieren jugar al fútbol y los chicos no les dejan, o cuando un chico si no juega a fútbol es tachado de “afeminado” o “gay”.
Por este motivo, propongo hacer varias sesiones de actividades que puede hacer el alumnado en su tiempo libre en el patio. Propondría hacer algunas sesiones sobre: juegos tradicionales (las chapas, las canicas, el siete y medio …), balón prisionero, fútbol, saltar a la comba, etc. Y no solo trabajaría juegos y deportes, sino que también propondría sesiones de reflexión para que el alumnado desarrollase un pensamiento crítico relacionado con los roles de género y los estereotipos.
Considero importante enseñar algunos elementos básicos del fútbol para que tanto las chicas como los chicos puedan “defenderse” en este deporte. Además, haciendo que el alumnado juegue en equipos mixtos y demostrando que las chicas no tienen nada genético que las impida jugar bien a futbol (por absurdo que suene hay gente que tiene esta creencia), ayudamos a erradicar los estereotipos en este deporte.
Aun así, a la hora de presentar el fútbol al alumnado habrá que tener en cuenta la base de la que se parte y sus conocimientos previos. Así pues, en esta primera sesión se tendrá más en cuenta los desplazamientos y la cursa para más adelante introducir la técnica de este deporte.
Un video ilustrativo sería el siguiente:
Esta sesión es la primera dentro de una UD de fútbol, dura 45 min y va dirigida a alumnado de 1º de Primaria (concretamente a una clase de 24 alumnos).
Adjunto la sesión en este enlace ya que no he podido subirlo debido al formato de este:
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.efdeportes.com/efd91/futbols.htm
https://www.iberdrola.com/compromiso-social/estereotipos-de-genero
Esta entrada está explicada a la perfección y transmite en su totalidad como es la sociedad, ya que desde pequeños, por la sociedad, se nos implantan una serie de estereotipos los cuales somos los futuros docentes los responsables de eliminar el problema de raíz. Además, la propuesta didáctica realizada es muy buena. Un 9,5.
ResponderEliminarComo bien comenta mi compañera Laura a lo largo de nuestra infancia siempre tenemos establecidos una serie de estereotipos por el hecho de ser chicos o chicas. Me gusta la forma que tiene de hacer ver que nosotros como docentes debemos no cambiar, si no concienciar acerca de este tipo de situaciones. Un 10
ResponderEliminarHola laura, muy buena entrada, me gusta mucho como reflejas el papel del profesor ante este problema.
ResponderEliminarMe gusta mucho la selección de frases que has hecho totalmente estereotipadas y coincido contigo a la hora de trabajar este problema en clase. Esto se da en todas las asignaturas pero creo que en educación física mediante el deporte y sus valores, tenemos una oportunidad excepcional de abordarlo.
Mi puntuación es de un 10.
Hola Laura.
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo esta entrada, ya que tratas un tema de actualidad muy importante, especialmente para nosotros como futuros docentes. Me ha gustado mucho tu punto de vista y tu manera de tratar este tema, creo que serás una gran maestra. Mi nota es un 9,5.